Impacto Ambiental
El impacto ambiental, también llamado impacto antropogénico (por anthropos = ser humano, genos = producir y el sufijo –ico = relativo a), es el efecto de las actividades humanas en el medio ambiente.
Sin embargo, el impacto ambiental también puede involucrar a la naturaleza.
“El impacto ambiental es el resultado de una acción o actividad humana o fenómeno natural, interpretada como la valoración de una alteración favorable o desfavorable sobre el medio ambiente o sobre algunos componentes del medio ambiente”.
Con esto se entiende que el impacto ambiental modifica el entorno natural a consecuencia de obras y actividades humanas, así como por sucesos naturales. No obstante, el instrumento de política ambiental conocido como Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), considera y evalúa los proyectos o desarrollos humanos antes de iniciarse, con el fin de prevenir y mitigar daños ambientales que pudieran ser irreversibles. También evalúa impactos socioeconómicos, culturales y de salud involucrados en el proceso.
La legislación y práctica del EIA puede presentar variaciones de acuerdo al país o región donde se aplique, pero existen aspectos fundamentales que suelen considerarse en cualquier parte:
En ASEUS trabajamos desde el primer día en mitigar los daños al medio ambiente y a su vez, activamente, tomamos acciones que impacten de manera positiva en el mismo, con objetivos como la preservación de lo que aún no fue dañado por el ser humano y ayudar a regenerarlo con acciones a la medida de nuestras capacidades. Pretendemos con el tiempo lograr que estas acciones sean cada vez más grandes. Otro de nuestros objetivos es concientizar y motivar a la comunidad a ser parte de este cambio mediante pequeñas acciones que valen mucho, como la reutilización de algunos residuos y una disposición responsable para los que no reutilizará.
Te invitamos a visitar en nuestro sitio la pagina “Prácticas que suman”, a la cual se sumaran de a poco nuevas propuestas.